miércoles, 25 de mayo de 2016

La picante sensualidad de la calabaza cacahuete (calabaza asada con salsa mexicana)




La calabaza perfecta para esta receta es la Calabaza Cacahuete. Aun cuando si tienes la Cucurbita máxima ,es decir la calabaza común de toda la vida, esa calabaza naranja por dentro y por fuera ,la de Halloween ,la de la Cenicienta... ¡También puedes hacer la receta con ella!
  
A mi me gusta preparar esta receta con la Calabaza Cacahuete  Esa calabaza tan sinuosa y redondeada . La encuentro muy sensual. Me gusta todo de esta criatura vegetal : forma, color, textura y ese sabor dulzón que, por ejemplo, combinado con una alegría picante mexicana (como en la receta de hoy) resulta de  de lo más estimulante y delicioso.
¡La picante y sexy calabaza cacahuete entra en escena! 




      Ingredientes

*Una calabaza cacahuete de tamaño... Yo la verdad es que la compro siempre por su aspecto, sus curvas, su colorido, sus formas... Me dejo llevar por el flechazo...¡Vamos, lo normal cuando vas a comprar calabazas! Dejándome de divagaciones (que me conozco) te diré que una de 1 kilo y medio me parece lo ideal para una cantidad generosa de porciones o un cuenco comestible de buen tamaño si te decides a montar la fiesta de la calabaza cacahuete como me pasa a mi de vez en cuando.
                                      
* La ralladura de piel de un limón (sin lo blanco)  

*4 0 5 dientes de ajo picados muy menudos

* Media terrina de queso crema tipo Philadelfia (unos 150gr)

*Tres  cucharadas de nata para montar 

*Un par de jalapeños escabechados (de lata) picados muy menudos o tres  cucharadas de postre  de salsa taquera (ambos productos los puedes encontrar en supermercados y grandes superficies). Yo ,te digo de verdad ,siempre tengo en mi despensa un par de latas de cada . Si optas por los jalapeños en escabeche ,ten en cuenta que en la lata los encontrarás de diferente tamaño .Yo utilizo un par de ellos (de los más grandes ) como ingrediente para esta receta. Con salsa taquera me encanta el resultado también. Evidentemente el punto picante lo decides tu .Mas o menos.  

*Comino en polvo, sal y pimienta negra a gusto

* Cebollino fresco picado o en su defecto Hierbas Provenzales secas  

*Cilantro o Perejil picado para decorar

*AOVE

*A)Queso en lonchas finas (Edam ,Gouda, Emmental,Mozzarella...) para una versión más suave o B)una mezcla de queso semicurado y queso ahumado rallado toscamente  para una versión algo más potente (un Cheddar curado o un Manchego semicurado y  un toque de algún ahumado  son perfectos )


Preparación

Una vez bien lavada y seca la calabaza procedes a armarte de buen cuchillo de cocina para cortarla convenientemente una vez eliminadas las semillas y la pelusilla interior .
Perfectos unos círculos de unos dos centímetros de grosor que luego dividirás en dos mitades. Evidentemente cuanto más bajes en el corte mas grandes saldrán los círculos y siempre tienes la opción de cortarlos en cuartos o hacer como yo que digo ¡basta! y me quedo con esa parte que te hace pensar inevitablemente en un cuenco perfecto .Mas abajo podrás ver el momento cuenco y decides si también te pones con el o lo guardas para otra preparación. 




La piel la conservas ya que como lo que harás a continuación ,es asar la calabaza , conviene mantener la piel para que  ,una vez asada ,tenga mejor consistencia ya que la criatura tendrá  que repetir horneado o si o si  y no queremos que nos quede blandengue y sin forma a la hora de degustarla ¿Aque no ?Depositas entonces los semi-círculos calabaciles sobre papel de horno en bandeja de idem  y  antes de proceder al horneado correspondiente los pincelas con una mezcla de AOVE ,algo de sal ,pimienta negra molida ,la ralladura del limón y los dientes de ajo finamente laminados .Al horno (arriba y abajo) hasta que la veas tierna (pinchas con el palillo indoloro) a la par que firme (horno a 180º durante unos 25-30 minutos). Realizada esta operación ,la retiras del horno y reservas .





Llega el momento de cubrir la calabaza asada con el la mezcla de queso crema aderezada con el picante delicia. Para esta crema de queso traviesa en sabor ,solo has de mezclar el queso crema con  un par de jalapeños (libres de piel y semillas)  picados muy menudos, un par de cucharadas  de nata para montar   y ¡hala! a triturar con la minipimer para integrar bien los sabores.

Si optas por la  salsa taquera ,tres  cucharadas de postre le dan el toque picantillo al queso crema  ,pero evidentemente el toque o punto ideal de picante ¡es cosa tuya! Personal e intransferible. Si eres muy de picante ¡adelante con el tema y pon más taquera o más jalapeño! . No dudes en rescatar algún que otro  pedacito de ajo que ande suelto por la bandeja de horno y sin contemplaciones salpica la crema de queso con ellos  y  en ese momento espolvorea con el comino en polvo.










Finalmente ,coloca una loncha del queso en lonchas elegido  (en le caso de que optes por la versión suave  ) o por la mezcla de rallados (en versión más potente)  encima de la crema picantilla y remata la jugada espolvoreando con las hierbas provenzales  o cebollino fresco picado.

Solo queda encaminarse de nuevo hacia el horno y volver a introducir nuestra bandeja para que el queso se funda y la calabaza termine de asarse .Unos diez o quince minutos bastarán.
Cuando veas el queso fundido y doradito  ¡listo! Decoras con algo de perejil o cilantro fresco y sirves caliente. ¡Exquisita! 
Me gusta mucho acompañar la calabaza con unas mazorcas de maíz  también asadas y con una suave salsa de queso .La salsa de queso la preparo calentado nata de cocina (150ml) en un cazo ,añadiendo 150gr de queso rallado o en cubitos (un emmental o un cheddar le va genial ) cuando hierva la nata .Bajar el fuego y remover suave y constantemente con cuchara amorosa de madera hasta que se integren y funda completamente el queso con la nata. Añadir un chorrito de Fino o Vino blanco. Seguir removiendo y  sazonar con un poquito de sal y pimienta blanca. En 15 minutos la tendrás lista. Esta salsa de queso es perfecta para acompañar verduras ,pasta ,carnes o aves...¡Una todo terreno deliciosa!
Si ,ya se que la presentación recetil que me marqué el otro día tiene un punto erótico un tanto freudiano pero la sensualidad de esta calabaza y su picante te arrastran ...¡Estaba delicioso y las mazorcas eran de maíz de mi huerto!



Chascarrillos aparte y tal como te comentaba, puedes presentar esta receta de diversas formas. Por ejemplo , utilizar la parte más gruesa de la calabaza (la base)cómo cuenco comestible resulta muy vistoso.
Lo pones a asar entera (libre de semillas y de pelusillas) pincelando ligeramente la piel exterior con AOVE y acto seguido, vas incorporando los mismos ingredientes y el mismo proceso (en dos tiempos) que utilizaste en los semi-círculos de calabaza asada. Lo mismo solo que ¡en una pieza! Vigila el momento horno ya que tarda algo más en asarse que en la versión porciones. 
Cuando este lista ,remueve con suavidad (para que no se rompa el cuenco ) y con una  cuchara la mezcla de quesos  del interior del cuenco comestible  Esta opción calabaza -cuenco resulta perfecta para un dipeo muy estimulante y delicia acompañado de unos nachos o de hortalizas crudas en bastoncillo (crudités). Eso si procura servirte en tu plato o cuenco individual la cantidad de queso y la porción de calabaza que te apetezca. Como es para compartir resulta mas limpio y mas correcto .
En las siguientes imágenes puedes verla en todo su esplendor y en las tres versiones 1) Cuenco comestible con variedad de quesos suaves y otros mas potentes  2)calabaza asada en porciones con suave mozzarella  y 3)calabaza asada en porciones con una mezcla de tetilla ,un semicurado manchego  y  un  poquito  de ahumado gallego . 






Creo que es una receta que,  si eres amante de la Calabaza  y te pone el toquecillo mexicano , te hará disfrutar mucho, mucho   . Prueba y me cuentas. 


                     ¡ Hasta pronto,my friend !  







No hay comentarios:

Publicar un comentario