domingo, 24 de abril de 2016

Tortilla de manzana con aires de Normandia




Viajando a Normandía desde mi cocina en el Val Miñor con unas cuantas manzanas para preparar tortilla ...
Pues por aquí ando de nuevo después de un periodo de inactividad blogueril que no vital, my friend. Han sido unos meses muy intensos cuyo resultado final (para resumir y no cansar) ,una vez mas,ha servido para corroborar la importancia de vivir el presente día y día y disfrutar todo lo posible con las cosas y , sobre todo, de y con las personas queridas.

Así que, con mirada renovada de niña y con la Primavera metida completamente en vena ,regreso ilusionada con una recetuqui  que desde pequeña tengo asociada a la felicidad y a las merendolas y cenas tempraneras en familia sin nada de complicaciones y mucho de risas ,cariño y emoción . 

Los aires normandos se deben a que el sabor delicioso y parte de los ingredientes y preparación son muy similares a la Tarta Normanda de Manzanas (una delicia francesa altamente recomendable ) .La principal diferencia es que la tarta normanda lleva masa y va al horno o también se puede hacer tipo bizcocho húmedo de manzana.Siempre exquisita.
La región de Normandía está absolutamente ligada a las manzanas.En sus campos y huertos la manzana es la reina. También esta región produce la mayoría de la sidra de Francia y uno de los aguardientes mas emblemáticos de del país : el Calvados,ese delicioso aguardiente galo de manzana.   
En fin,la cuestión es que esta preparación en modo tortilla no tiene nada que envidiar a la tarta normanda de manzanas (eso creo yo) y la puedes hacer en un plis-plas y quedarte encantad@ de haberte conocido con el resultado final. En Normandía  es muy frecuente que la manzana sirva de guarnición o acompañamiento a muchos platos salados y que ,por ejemplo, sustituya a la patata. 
En fin ,la receta que hoy te propongo es dulce ,una deliciosa tortilla dulce de manzana que sabe a Francia ,my friend.
                        ¡ Plaisir maximum ,cher ami!





            Tortilla de manzana con aires de Normandía 



                                   Ingredientes

*Tres manzanas hermosas (a mi me gustan rojas y algo ácidas)

*Mantequilla 70 gr
*Azúcar moreno 3 cucharadas soperas
*Azúcar blanco 1 cucharada sopera 
*Vino de Madeira u Oporto (un chorrito  generoso).También sirve un Jerez dulce. Con niños o si no eres de prescindimos de el 
*Bizcochos de soletilla (10). También puedes hacerla con pan  brioche  o algún resto de bizcocho o magdalenas que tengas por casa (resulta deliciosa) .  Por supuesto ,si no tienes ni bizcochos ni  brioche también te  servirá  miga de pan  del día anterior.(150/200 gr) 
*Huevos (4 o 5  según tamaño ) .Ya si son caseros como los míos ¡Buah! 
*Dos cucharadas colmadas de nata espesa (nata para montar)
*Azúcar para espolvorear .
*Canela (ponle un poquito cuando prepares el batido de huevos y azúcar)  

                                   Preparación


Lo primero que vamos,a hacer es lavar, pelar y utilizar la mandolina para filetear las manzanas. 


















Una vez fileteadas te dispones a pocharlas a fuego lento en 
mantequilla y con una de las cucharadas de azúcar moreno 




Mientras se pochan las manzanas  troceamos toscamente con las manos los bizcochos de soletilla y los rociamos con el chorrete de Madeira u Oporto 


Batimos los huevos y les vamos añadiendo poco a poco  el azúcar morena restante y el azúcar blanca.
Batimos bien hasta obtener  una mezcla espumosa. 
Volcamos la mezcla sobre los bizcochos borrachos y completamos la jugada añadiendo la manzana  y las dos cucharadas de nata . Reservamos reposando unos minutos .



En una buena sartén antiadherente que tengas bien domesticada vas a hacer la tortilla como harías la clásica tortilla de patata de toda la vida.
Un pincelamiento de aceite de girasol o un garbanzo de mantequilla y ¡hala! a cuajar lentamente la tortilla y a voltearla con salero .
Debe de quedar cuajada pero jugosa y con ese doradillo que nos encanta ¿verdad?. 
Una vez cuajada la depositas con cariño en una fuente de servir y la espolvoreas de azúcar generosamente. ¡lista! 
Templada es maravillas y del tiempo está riquísima .

No dejes de probarla .Más fácil no puede ser y verás como te hacen la ola cuando la hagas. No tengo la menor duda.










Sola o acompañada de nata o helado para que el placer y la pecadentez sea más gorda si cabe ,está impresionante. Déjate llevar por la exquisitez de la repostería francesa campestre y tradicional. Nunca falla.



                     ¡Hasta pronto, my friend!

No hay comentarios:

Publicar un comentario