miércoles, 2 de marzo de 2016

Lecciones de Emococina : El sabor siempre gana y ... (Tortilla fea de chocolate de Arzak )


Tenía yo ganas de dedicar un post en homenaje al SABOR con mayúsculas .Si ,si a eso que es la base del asunto culinario te pongas como te pongas.Está claro que al buen comedor o comedora le gusta que le deleiten también las pupilas y poder afirmar contundentemente ,por ejemplo : ¡Que Pintaza! . 
Es más  apetecible lo que ,en principio,complace a la vista ¡donde va a parar!  peeero ¡cuidadin que puedes encontrarte con sorpresas de todo tipo !
 Algunas no demasiado agradables para el gusto  o en el mejor de los casos haciendo pasar  al pobre gusto por experiencias absolutamente anodinas y tristísimas  en lo que al sabor se refiere.

¡ Ay que maravilla cuando lo que has contemplado con arrobo y afición ( concretamente en los asuntos del comer) y con expresión ( para que negarlo) de gula absoluta, el bocado  resulta delicioso e incluso supera tus expectativas iniciales! La perfección llega cuando aspecto, presentación y sabor conviven en armonía. 
Sin embargo muchos de los platos que más nos gustan,a menudo no se caracterizan por una presentación excesivamente bonita y  cuidada o por una estética culinaria artística  más o menos sofisticada. ¡Pero como saben de bien ! Sabores auténticos.Sabores de verdad.
Luego están aquellos alimentos o aquellas preparaciones que francamente te pueden provocar una duda  gastro-existencial importante :


 -Lo pruebo o no lo pruebo?  Pufff!! No se yo,  no me resulta nada atractivo para llevármelo a la boca...  Eso seguro que no me va a gustar, Esa pinta,  no se,  no se... -  

            ¡ Falacias absolutas en multitud de ocasiones ! 


En fin,para reforzar el concepto de que lo rico,lo sabroso, lo delicioso tiene que  ser  lo primero y dentro de las lecciones de Emococina que comparto con mi nieta Martina, he decidido recurrir a una receta de Arzak que me viene al pelo para este fin y que no es otra que la archiconocida tortilla fea de chocolate. Evidentemente mi nieta, al igual que su abuela, es terriblemente fan del chocolate ,así que el interés y la motivación necesarias para aprender ¡estaban aseguradas desde el principio!  

Por otra parte ,y esto también me pareció importante dejárselo bien claro a Martina,no es recomendable aquello de dejarse llevar solo por la apariencia o el aspecto .

Hay cosas que te entran por la vista y ¡que agradable sensación!
¡que prometedoras expectativas , oiga! Pero luego llega el momento de la verdad...


A menudo las cosas,y las de comer concretamente, no son o no saben como pensamos que van a saber después de que nos entren por los ojos.  El saber del sabor lo da la experiencia gustativa no la apariencia.  

Para reforzar  estos conceptos acabamos la lección con la elaboración de este fantástico y muy chocolatero postre de Arzak en dos versiones.  

Para l@s que no conocéis la historia de esta deliciosa tortilla ,os la cuento en cuatro frases igual que se lo conté a Martina .
Elena,la hija de Arzak y fabulosa repostera fue la creadora de este postre y aun cuando el sabor la dejo contenta ,el aspecto a la hora de presentarla en una mesa ,no le gustó nada de nada.Se lo comentó a su padre, (el maravilloso cocinero vasco)y este se pronuncio alto y claro
 -Esta tortilla tiene que ser así ,si mejora estéticamente el sabor se va a resentir seguro. EL SABOR, lo primero.
Hay que presentarla así y para adelantarnos a las criticas por este aspecto tan poco lucido que tiene, le vamos a llamar tortilla fea de chocolate. 
Dicho y hecho ,la tortilla fea de chocolate figuró con ese nombre en la carta del emblemático restaurante desde el principio y a fe que no es para menos ¡es una auténtica delicia! 
Te recordará al brownie seguro, pero ese toque de 
sartén  la hace muy especial ,te lo digo. Sabor a chocolate y cacao en estado puro. 

                   Ingredientes y Preparación


* Tres huevos grandes

*75 gr de azúcar blanca
*75 gr de chocolate negro para postres
* 6 -8 gr de cacao puro en polvo 
* Un garbanzo de mantequilla o una gota de aceite de girasol

Lo primero que debes hacer es batir bien los huevos e ir incorporando el azúcar sin dejar de darle a las varillas con gracia y salero. Que quede una mezcla bien espumosa .Te dispones a incorporar el cacao e integras bien con la mezcla de huevos y azúcar. Reservas.









Coloca el chocolate cortado en trocitos en un recipiente apto para el micro y dale calor unos segundos hasta que se derrita un poquito, no del todo.
 A mi me gusta así con el chocolate ligeramente  blandengue  y dejando  algún trocito entero que otro. También puedes volcar sobre la mezcla de huevos azúcar y cacao  el chocolate en trocitos sin derretir previamente  tal como va en la receta de Arzak.  










Incorpora  el chocolate derretido o en trocitos a la mezcla anterior y ya tienes el asunto listo para preparar tu tortilla de chocolate delicia.



Es importante hacerse con una buena sartén de esas que jamás te dejan quedar mal. 
Antiadherente, bien domesticada y donde no se pega absolutamente nada a no ser que cocines loctite. 
Con un garbanzo de mantequilla o unas gotas de aceite tendrás el tema resuelto por completo. 

En  este punto podemos hacer la tortilla de varias maneras.  Yo, según el día y la ocasión, opto por una u otra. Con Martina opte por prepararla tipo huevos revueltos dándole a las varillas con suavidad mientras se cuajaba la mezcla. Me interesaba que aprendiera el arte del varillismo en la cocina y además para una aprendiz tan pequeñita lo de dar forma a la tortilla resultaría complicado. 

Unos cuantos toques de varillas a fuego medio y ¡listo el revuelto! Mejor no cuajar en exceso para que quede poco hecho,  cremoso, con un sabor espectacular y muy intenso a chocolate delicia. 

Aquí ves el revuelto con algo de forma  dada por la abuela de la pequeña (osease yo)  y muy bien acompañado de nata y unos arándanos. ¡Delicia suma ! Quedamos encantadas con el resultado,te lo digo.







Como usamos el doble de ingredientes de la receta, ,aproveche la ocasión  para reforzar lo de las apariencias y lo de que a veces las cosas no son lo que parecen y ... ¡ llegó el momento trampantojo para Martina !
Un trampantojo sencillo, lucido y sin ninguna complicación. Así  que me hice con una ciruela amarilla , un yogurt griego  con algo de azúcar glass  ,un plátano no demasiado maduro cortado en bastoncitos y rociado con unas gotas de zumo de limón y de repente ¡Zas!


                    ¡Marchando una de huevo con patatas y morcilla!








Por último ,te presento la tortilla fea de chocolate en forma de tortilla francesa que es la que  suelo hacer más a menudo siguiendo el procedimiento de toda la vida para preparar francesas. Como veras el interior queda jugoso y tremendamente pecadento ¡Buah,cosa más rica!



A pelo,acompañada por fruta fresca ,con nata montada,con una rica salsa de frutos rojos ,con crema inglesa ,con...¡Millones de combinaciones delicia! 
También puedes añadir a la tortilla (en el momento de hacerla en la sartén )trocitos de plátano ,fresas fileteadas,frambuesas ,mango...
En fin que esta tortilla delicia es puro sabor , sabor de verdad ,my friend y eso,sin duda, ¡siempre gana !  .





Recibiendo al mes de Marzo que hoy ha hecho su debut con un día mas que aceptable , me despido de ti con este video casero donde puedes ver a Miss Slower y a Missiña Slower disfrutando de la Emococina y ,como no,de la deliciosa tortilla fea de chocolate de Arzak ,tan didáctica como deliciosa .



¡Hasta pronto!