jueves, 26 de noviembre de 2015

La terapia del Lamedor y otras estrategias emocionales( Leche frita de castañas a la manera de meu pai Javier para mi madre Teté)





Estos días ando de recuperación y de convalecencia emocional. 
Aun cuando llevaba años temiendo a la vez que esperando el momento, cuando el momento llegó, comprobé que no estaba preparada .No me importa reconocerlo .Quiero reconocerlo.
Cuando alguien muy querido se va, aunque poco a poco lo vayas viendo venir  (las largas e incurables enfermedades degenerativas desgraciadamente son implacables) el impacto emocional es igual de intenso y doloroso.
Si a ello le añades el vacío repentino que sufre tu faceta de cuidador cuando se va la persona a quien llevas mucho tiempo cuidando , día a día ,mes a mes ,año a año, el impacto resulta demoledor.
Los duelos hay que pasarlos y como hay que pasarlos hemos de intentar que el proceso sea lo más llevadero posible .
Utilizar estrategias personales que sabes que funcionan , ponerlas en marcha cuanto antes  y tomarte tu tiempo para reubicarte y seguir adelante.
En mi caso te diré que la cocina ,además de una pasión ,es una de mis estrategias vitales favoritas. Siempre me ha acompañado en los mejores y también en los peores momentos de mi vida .Me centra la mente, me serena el ánimo y me aporta un refuerzo positivo inmediato. ¿Como no voy a hablar entonces  de Emococina my friend? 


Si me conoces ,entenderás si te digo que en estos días mi relación con el Castaño Lamedor haya sido especialmente intensa e intimista.
Me hacía falta y me vino muy bien.








Los abrazos sientan muy bien ,son muy sanadores y energizantes .
 A mi siempre me han abrazado mucho ,yo misma he abrazado y abrazo mucho a los que más quiero. Es por ello, que estos días, para compensar que me falta mi madre para abrazar,  he vuelto a recurrir al gran árbol y lo nuestro ha sido todo un akelarre de abrazos y fluidos mutuos.

Este Otoño, el Castaño Lamedor ha sido generosísimo conmigo no solo por su lametazos consoladores y reponedores , si no también por la hermosura y calidad de los frutos que me ha regalado.


Con ellos, con ellas, está hecha la receta que hoy te traigo y que forma parte del recetario personal de mi padre Javier . A Teté ,mi madre , le volvía loca este postre pecadento y delicioso que el preparaba. A mi ,también.





Mi madre disfrutó siendo abuela .Lo decía siempre y ¡a fe que tenía muchísima razón! Estos días (mas que nunca) lo he tenido presente y soy consciente de que la vida te golpea en ocasiones pero también ¡que regalos tan maravillosos te puede dar! 







                    Leche frita de Castañas


                               

Ingredientes:

*1 litro de leche entera
*120 gr de azúcar
*60 gr de Maizena
*60 gr de harina de castañas
*La corteza de media naranja grande 
*250 gramos de puré de castañas 

Puré de castañas 
*150 gr de castañas ya cocidas y peladas 
*100ml de nata montar (35%materia grasa) para el puré de castañas. 
*2 cucharadas colmadas de azúcar glass para el puré de castañas.




Rebozado y toque final:  
*Aceite de oliva suave o de girasol no para freír
*Harina  y huevo batido para rebozar
*Azúcar glass para espolvorear 
*Canela en polvo para espolvorear (opcional)

                                                                     Preparación

Lo primero de todo es cocer castañas según tu costumbre. Yo (una vez peladas ) las pongo a cocer en una mezcla de agua y leche a partes iguales de forma que cubra las castañas .También le añado  una ramita de hinojo ( fiuncho en mi tierra)  y un poquito de sal. 
Cuando están tiernas separo unos 150 gr de castañas y paso a triturarlas con nata espesa(100ml) y dos cucharadas de azúcar glass. 
Tritura y procura dejar algún trocito de castaña que otro. Necesitarás 250/gr de puré de castañas. Reservas el puré ya pesado.
Te dispones a preparar la leche frita de la siguiente manera :
Deslíes  bien la Maizena  y la harina de castañas en el vaso de leche que has separado del litro Hazlo varilleando y asegura de eliminar cualquier grumo .
En un cazo amplio pones a hervir el resto de  la leche con la corteza de  naranja y el azúcar (evitando totalmente lo blanco de la naranja )
Cuando empiece a hervir ,retiras ,dejas que temple y le añades poco a poco  la mezcla anterior de leche y harinas.  Utiliza una varillas manuales para ello  y vuelve a poner el conjunto al fuego. Sigue removiendo el conjunto con las varillas hasta que alcance el espesor adecuado  . 
Todavía con el asunto al fuego ,añade el puré de castañas reservado e integra bien. 
Cocina un par de minutos más con cuidado de que no se pegue la pasta al fondo de la tartera y vuelca  en una fuente rectangular con borde tipo pirex o similar ligeramente enmantecada .
Ideal que la pasta tenga un par de centímetros de altura para obtener posteriormente esas porciones de leche frita gorditas ,cremosas y delicia.
Cubierta la pasta con film la introduces en la nevera hasta el día siguiente. Cuando llegue el momento de degustarla con afición y espíritu pecadento ,solo te queda volcar la masa en una tabla ,cortar pequeñas porciones, rebozarlas en harina y huevo y freírlas en abundante aceite de oliva suave o aceite de girasol  de manera que queden doradas y apetecibles. Papel absorbente para eliminar cualquier exceso de aceite y azúcar glass para espolvorear a gusto.

Si te gusta la canela dale también unos toques salerosos. Yo no lo hago ,me gusta saborear la castaña sin demasiadas intromisiones especieras.
Templada es una total deliciosidad y a temperatura ambiente está riquísima ,te lo digo.






                  
No dejes de probarla ,te lo recomiendo y también te recomiendo que abraces un árbol de vez en cuando. ¿Sabes que la Ciencia por fin ha confirmado que abrazar a los árboles es beneficioso para la salud y el bienestar emocional?. Yo lo supe siempre y mi Castaño Lamedor ,también. En ello estamos los dos.

                         
                   ¡Hasta pronto my friend!
  
























1 comentario:

  1. Me encantaaaaaaaa....me voy a agenciar la harina de castaña y les voy a dar un homenaje a los míos. Graciassssss Teresa

    ResponderEliminar