sábado, 9 de agosto de 2014

¡A la rica Mejillonada ! (Mejillones gallegos a la manera de la Bretaña francesa )

                          



Me declaro tremendamente fan  del bivalvo negro maravillas .
Este molusco cuando está en época y es bueno ¡es impresionante! y admite un sinfín de preparaciones cada cual mas deliciosa.  
Al vapor, en vinagreta, con arroz, con pasta, gratinados con bechamel en modo tigre ,en paté, en empanada, en escabeche, en salsa americana  en croquetas , en sopa, con alubias o garbanzos , en salsa picante, en salsa verde, rebozados... Encima y para mayor jolgorio , en  Galicia ,mi tierra, es fácil encontrar ejemplares esplendorosos y es que el mejillón gallego es punto y aparte .
Bien orgullosa que estoy de que el mejillón gallego tenga su propia y regulada denominación de origen protegida :  Mexillón de Galicia . ¡Pura delicia!

La receta que hoy te traigo es típica de la Bretaña francesa  y allí mismamente la probé yo por primera vez .Me enseño a prepararla un magnífico cocinero francés. Desde ese momento formó parte de mi recetario mejillonil obteniendo uno de los primeros puestos en el ranking de los platos que gustan a tod@s ¡mucho, muchísimo. ¡Una exquisitez máxima la Mejillonada Bretona!
En cierta manera la receta es similar a los archiconocidos Moules Frites que se pueden degustar tanto en Bélgica como en toda Francia y de hecho es de esos platos en los que el origen del mismo es motivo de polémica  entre ambos países. Desde luego, lo importante es que es una receta deliciosa y que la combinación de los mejillones con patatas fritas es una maravilla.  
Esta versión bretona incorpora una cuantas variaciones que la enriquecen y la mejoran notablemente desde mi punto de gusto. Tiene  ¨un no se que - un que se yo ¨ que la hace irresistible, te lo digo.
Además con lo que siempre me gustó y me gusta  la fusión culinaria galaico-gala ¡soy muy feliz cuando los preparo y los  cato preparados de esta manera! Mejillón gallego para una receta francesa ¡Ahins!



                                                      Ingredientes y preparación 

 *Un par de kilos de mejillones  frescos (si son gallegos muchísimo mejor para que vamos a engañarnos...)
*AOVE (un par de cucharadas soperas)
*30gr de mantequilla 
*200 ml  nata  para montar
*2 yemas de huevo L
*Tres o cuatro chalotas
*2 dientes de ajo  
*1 hoja de laurel bien picada 
*Unas hojas de tomillo fresco o en su defecto una cucharada de postre de tomillo seco 
*1 cucharada colmada de postre de Curry en polvo
*Vino blanco (una copita)
*Sal y pimienta negra al gusto 
* Perejil  fresco picado 

Lo primero que debes hacer es lavar ,rascar y eliminar las barbas de los mejillones . Los dispones en una tartera con el laurel y el tomillo hasta que se abran . Cuelas el caldo que suelten y lo reduces al fuego mas o menos a la mitad. Reservas .
Es el momento de dejar al bivalvo en plan univalvo (con solo una de sus dos conchas facilitas la cuestión degustación y ahorras espacio) y colocarlos en una tartera de barro o similar que puedas llevar luego a la mesa .Reservas. 
Pochas las chalotas  finamente picadas picadas y el ajo laminado  en el aceite y la mantequilla a fuego lentísimo . Cuando tengas bien pochado y blandito el conjunto ,le incorporas la copa de vino blanco. Dejas que se evapore un poco  y tres o cuatro minutos mas tarde  añades  dos tercios de la nata , el caldo reducido de los mejillones ,un poco de sal (cuidado) y las especias.
Dejas reducir y espesar  la salsa y cuando esta adquiera el punto de crema  ligera le incorporas el resto de la nata que tendrás batida  y emulsionada junto a las dos yemas de huevo .
Dale unas cuantas meneos  al asunto de forma decidida y salerosa para ligar la salsa (un par minutos) y  después de este movimiento sexy ,  vierte con alegría esta salsa deliciosa sobre los mejillones  que la están esperando ansiososEspolvorea con  perejil picado y 
¡ A disfrutar a todo lo que da  !

*Si no te gusta el curry ,excuso decirte que puedes eliminarlo de la receta , resulta deliciosa igualmente aun cuando no es lo mismo que quieres que te diga...






La  guarnición, ya sabes, una buena fuente de patatas fritas caseras y como extra un  pan rico, rico para mojar en esa salsa deliciosa y adictiva . Dos toques imprescindibles.
¡Ay esas patatitas y  ese mojar  pan en esa salsa! Toda una experiencia culinaria de las inolvidables ¡ya verás! Con un vino  que te guste o una cerveza bien fresca , serás completamente feliz.






Lengua mejillorina se me está poniendo  y lo mejor de todo es que no me importa lo más mínimo. ¿ Que no me lo crees? Pues a las pruebas me remito....



Por cierto si después de hacer y catar esta receta notas alguna palpitación o cosquilleo en tu lengua ¡Ya sabes! No tienes que preocuparte para nada ,la Mejillonada Bretona es lo que tiene ...

 

                                                     ¡Hasta pronto ,my friend !

No hay comentarios:

Publicar un comentario