lunes, 18 de noviembre de 2013

La acelga en dulce amiga para siempre lolailolalala (Tarta dulce de acelgas al modo de la Provenza)





¡Mira tu por donde hoy estoy de cumple ! Bueno, siendo más precisa te diré que mi página de Facebook con el mismo nombre que este blog ,cumple un añito de vida. Este blog todavía tendrá que esperar hasta febrero del 2014 para celebrar el suyo pero realmente también falta poco para ello .De momento voy a celebrar el cumple de su hermano en otro espacio virtual que a mi lo de las celebraciones me pone muchísimo . ¡Es increíble como pasa el tiempo !  Me parece que fue ayer mismo y han transcurrido 12 meses desde aquel día en el que decidí meterme en el fascinante espacio de la virtualidad feisbuquiana y empezar una relación contigo que espero dure muchos años más. ¡ Que bueno compartir este apasionante viaje por los sentidos y que gusto(y nunca mejor dicho) poder saborear en compañía este delicioso manjar que es el mundo ¿verdad? 
Un mundo en el que la cocina y la gastronomía tienen un papel de extraordinaria importancia en su esencia y en todo lo que la rodea y eso hay que celebrarlo y compartirlo.




Allí y aquí ,siempre subida a mi caracol y con mandilín  y en ocasiones acompañada por la de la bata blanca (mi avatar imprescindible) quien tiene un papel esencial en este mundo mío  . Sin ella las cosas no serian ni iguales ni posibles.
Dispuesta a seguir disfrutando de la vida e invitándote a que me acompañes en esta aventura que no ha hecho más que empezar (porque estarás conmigo en que lo bueno todavía esta por venir ¿verdad?) levanto mi copa y brindo contigo ¡Salud! y espero consolidar una contigo una relación que  deseo dure muchos años más.




Para celebrar tan grato acontecimiento nada mejor que presentarte una receta exquisita que ,fíjate tu por donde, me encanta para conmemorar este día . Desde que la preparé la asocié a una canción que me gusta mucho y que me parece más que adecuada para celebrar contigo este cumple feisbuquiano y por tanto también el primer aniversario de  nuestra amistad virtual , my friend. ¡Vamos allá!

Tarta dulce de acelgas provenzal 

En el vasto universo verduril  tenemos a la maravillosa acelga con sus hermosas y verdes hojas .La acelga que muchos desprecian o asocian a comida de enfermo, puré de bebe o dieta de adelgazamiento. La acelga que en principio no gusta a muchos o en todo caso deja indiferente(en principio) a la mayoría. La acelga que tiene fama de insípida y que hasta en alguna ocasión es utilizada de forma negativa  para describir el semblante descolorido ,macilento y decaído de ciertas personas  ¿Quien no ha oído alguna que otra vez aquello de ¡ Puff que  ¨cara de acelga¨  tiene ! ?
Pues no señor ¡¡¡¡hombreporfavorquevaaseresto!!!! 
La acelga tiene mucho que ofrecer y hoy te lo voy a demostrar con esta receta deliciosa que espero te haga cambiar de parecer si perteneces al grupo de los reacios o indiferentes ante la acelga amiga, esa gran desconocida.

Esta tarta dulce de acelgas y manzana es una receta típica de la Provenza, esa región de Francia tan hermosa y con una gastronomía muy ligada a los productos del huerto espectacular . Estoy segura de que va a convertirse también en típica de tu cocina en cuanto la hayas probado. Fácil es facilísima de hacer  y acelgas las encontraremos por doquier en cualquier época del año ,así que no hay disculpa posible, te lo digo. La combinación de sabores con la manzana es deliciosa. Eso si, elige una buena manzana  para preparar esta tarta pecadenta y adictiva.


                                           Ingredientes


 *Dos planchas de hojaldre o solo una  si la preparas en modo calzone 

 *1 kilo de de acelgas ya elegidas y limpias (sin las pencas )
 *60 gr de pasas sin pepitas
 *1/2 copita de Oporto o  de Madeira 
 * 30 gr gr de piñones
 *Sal (un pellizco  y una cucharadita de café de pimienta blanca
 *1 cucharada  de postre de canela en polvo

 *1 cucharada de comino en polvo
 *100 gr de azúcar moreno de caña
 * 2 huevos y 2 yemas
 * 1 manzana reineta bien hermosa o dos medianas

 * 60 gramos de mantequilla
 *1 huevo batido para pincelar el hojaldre
 *Azúcar blanca para espolvorear

                                           Preparación






Lavas las acelgas y  las escaldas  en agua con sal unos dos o tres minutos . Las escurres muy bien (yo además de un colador suelo usar las manos impolutas para eliminar por completo el agua de las acelgas) las picas ligeramente y las salteas con la mitad de la mantequilla (30gr) .Reservas.
Maceras las pasas en el licor y mientras tanto tuestas los piñones en una sartén y reservas.
Mezclas en un cuenco las acelgas,  los piñones, los huevos y las yemas bien batidos e incorporas la canela, el comino, el clavo  el azúcar moreno y las pasas bien escurridas del licor. Añades sal y pimienta blanca. Reservas el relleno.





Pelas la manzana y la cortas en láminas finas ( usa la mandolina) y salpícala con unas gotitas de zumo de limón. Reserva.
Extiendes una de las placas de hojaldre en un molde redondo desmontable para tartas con el papel de horno correspondiente por debajo .




Le incorporas el relleno y pones  encima de este  las láminas de manzana bien repartidas. Cubres la manzana con la mantequilla restante que habrás licuado en el micro. Es el momento de colocar convenientemente la otra placa de hojaldre  a la manera de tapa  sellando bien los bordes. Pincha ligeramente la placa superior de hojaldre(ya sabes que no le duele nada ) pincela con huevo batido y hornea unos 40 minutos a 180º  hasta que adquiera ese bonito tono dorado que nos gusta.
Espolvorea abundantemente con azúcar y ¡lista! Es una auténtica delicia,my friend. Queda muy lucida presentada en forma de mini tartitas de bocado. 












También te diré que en ocasiones la preparo con una única plancha de hojaldre a modo de gran empanadilla o como una pizza calzone 




Esta tarta templada está exquisita con su hojaldre crujiente pero si te digo la verdad cuando pasan unas horas me gusta mucho también ya que los sabores se asientan y se degustan en todo su apogeo.  Te va a sorprender y a dar una alegría ,ya verás. No se porque me da que te vas a pasar al bando de los amigos de la acelga para siempre.




No dejes de prepararla y es posible que te pase lo que a mi cuando la hago y sobre todo cuando la degusto . Fíjate tu que desde que la preparé por primera vez me dio por cantar esta canción de Los Manolos  que me mola mogollón ¡Jajajaja!. ¡Tiene tela esto de las asociaciones, my friend.! Así que para esta menda, la acelga en salado o en dulce es amiga para siempre  lolailolalala...


                              

                                  ¡Hasta pronto my friend!





No hay comentarios:

Publicar un comentario