martes, 5 de noviembre de 2013

Al rico boniato levanta paletillas invernal : Crema de boniato y mas...







La verdad es que mi afición al boniato o batata se consolido después de dos viajes que hice a China y donde ,francamente, era de lo más reconfortante comer un boniato asado en la calle para combatir el tremendo frío que nos toco vivir en aquellos intensos días .
La cuestión es que creo que gran parte (con perdón del  boniato ) de este subidón en mi escala de valores culinaria se debió básicamente al motivo por el cual me encontraba  (en las dos ocasiones) en tan lejano y apasionante país. 
Había acudido al primer y deseadísimo encuentro con mis hijas Blanca Qui y Daniela Xiu (en un intervalo de dos años entre un viaje y otro).
No te voy a contar que momentazos viví porque te lo puedes imaginar pero lo que si te quiero decir es que estoy segura de este gusto mío (que se ha ido acrecentando con los años ) por el boniato y su toque dulce me lleva a evocar irremediablemente aquellos días que sin lugar a dudas han sido también de los mas dulces de mi vida. Te hago notar una vez mas la presencia de la memoria culinaria y su poderoso influjo.

Es muy rico el boniato ,estamos  en época y además cuenta con el valor añadido de que (como la Cenicienta )cuando lo ¨preparas¨ un poco descubres toda una hermosura bajo un aspecto tan poco atractivo.
Aun cuando su sabor dulzón pueda sugerir  la elaboración de postres y lambonadas,en modo salado admite estupendas preparaciones que te pueden hacer muy feliz .
Hoy te dejo un par de sugerencias pero hay bastantes más que te contaré en otra ocasión.
La primera de todas es recordarte que el boniato simplemente asado  está delicioso. 
En horno de leña o en las brasas mejor que mejor pero también nos sirve nuestro horno convencional y ya para facilitar al máximo la jugada también podemos usar el microondas utilizando recipiente adecuado .
Un poquito de sal , pimienta  negra y un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra como aderezo le van de fábula una vez asado y untado sobre una rebanada de pan artesano tostado al que habrás frotado un diente de ajo,es un auténtico manjar . 
La receta que hoy te presento la Crema de boniato ,la vamos a preparar cocinando los boniatos en el micro . Es una crema deliciosa que además de alegrar a la papila degustadora es fabulosamente reconfortante y para mi una *levanta paletillas invernal ¨de primera.

                                                                                                                   Ingredientes

     *Tres boniatos hermosos
       *Un puerro grande y un par de dientes de ajo laminados
*Una cebolleta tierna mediana
Un par de ramas de apio 
       *Un par de cucharadas de AOVE
       *800ml  de caldo de verduras
 * 200 ml de leche desnatada
      * 100ml de nata ligera de cocina 
   * Sal, pimienta blanca, nuez moscada 
* Un chorrito de Salsa Perrins y un pelín de cayena   o chile en polvo( opcional) 
      
      
                                Preparación


Lo primero que debes hacer es cocinar los boniatos 
 en el microondas después de haberlos lavado y secado bien.
Siempre teniendo la precaución  de pincharlos  (no les duele nada) con una aguja y en varios puntos de sus cuerpos serranos de boniato antes de cocinarlos .En el micro el tiempo aproximado es de unos quince minutos.
De cualquier forma ,una vez listos y templados , les retiras la piel y los trituras con la batidora eléctrica a la vez que vas incorporando el caldo de verduras. Deja de incorporarle caldo cuando consigas textura puré espeso que vas a reservar. El resto del caldo también lo reservas.

Es el momento de hacer un sofrito con el AOVE ,un par de dientes de ajo laminados , el puerro el apio y la cebolleta cortados en juliana . Añades la guindilla o el chile en polvo(opcional y según tu gusto de picante) . Sazonas con sal, pimienta blanca y nuez moscada,
En cuanto esté bien pochadito le añades el puré de boniato, mezclas y removiendo con cuchara amorosa de madera y poco  poco le vas incorporando la leche caliente y el resto del caldo. Dejas cocer unos 15 minutos, Dejas que haga chup-chup a fuego lento  removiendo de vez en cuando y vigilando que no se pegue 
Retiras y compruebas su textura . A mi me gusta espesito y  con cuerpo. Si te gusta más ligero un poco más de caldo te resuelve el tema .Para finalizar le incorporas la nata y la Salsa Perrins poco a poco removiendo durante un par de minutos y ¡listo!







    



Bien caliente con un crujiente de jamón , de bacón o de jamón de pato está que se sale . Si fríes el verde del puerro ( cortadito en finas tiras )  que utilizaste en el sofrito y se lo añades ¡No te arrepentirás ! No te olvides de añadir un hilo o unas gotas de buen AOVE como toque final . 
Con unas avellanas tostadas o unos piñones  ¡me encanta! y si ya nos ponemos en plan muy muy fans del boniato,unos chips del agradecido tubérculo espolvoreados de curry  para incorporando a la crema así, en plan distraído ¡Delicia suma!

Hablando de los  chips de boniato son exquisitos y un recurso estupendo como variante de las clásicas patatas en plan aperitivo o guarnición. Para prepararlos solo tienes que apoderarte de la mandolina para laminarlo y freírlo en AOVE bien caliente. Unas escamas de sal Maldon y un toque de pimentón de la Vera le van de miedo.  ¡Anímate y verás!



Y  para finalizar por hoy te sugiero que un día de estos prepares unas chulas de boniato y canela para el postre o la merendola ¡Son exquisitas! El pasado Samaín Halloween de Todos los Santos preparé las clásicas chulas de calabaza y también las de boniato porque la calabaza estaba muy crecida y un tanto chulesca con el protagonismo adquirido en estas fechas y había que bajarle un poco los humos...¡No sabría decirte con que chulas me quedo!  









En fin, este  tubérculo amigo resulta un recurso estupendo y muy económico para alegrar nuestros fogones invernales con su colorido  y su versatilidad a la hora de preparar innumerables y sabrosas recetas dulces o saladas. Ponlo en tu mesa y ¡Arriba esa paletilla ! 


                       ¡Hasta pronto my friend !

No hay comentarios:

Publicar un comentario