miércoles, 18 de septiembre de 2013

Vuelta al cole y una de Lavash facilitador...


Oye ,es increíble como pasa el tiempo!!! Ya estamos en Septiembre bien entrado así de repente o eso me parece a mi que también puede ser...
Septiembre ese mes en donde el comienzo de un nuevo curso escolar es extrapolable a tod@s tengamos la edad y las ocupaciones que tengamos .Septiembre que marca el comienzo de nuevos proyectos, nuevos planes y nuevas expectativas ¡que bueno!
Septiembre mes maravilloso que marca el fin del veranito y el comienzo del Otoño. ¡Como me gusta! y como siempre digo:  Vente a Galicia en Otoño y te enamorarás for ever de esta tierra que adquiere colores mágicos en esta época del año.
Espectáculo asegurado, te lo digo. Claro que hablando de espectáculos lo del pan lavash no tiene desperdicio y encima podríamos incluirlo en la lista de productos facilitadores y gratificantes que , no se tu, pero yo si que la tengo y me alegra la vida pero mucho. 

Este tipo de pan ligero y finísimo tiene origen armenio. En su país de origen se hornea en el tonir que es  un horno de leña característico enterrado en el que el pan se pega para su cocción a las paredes de dicho horno mediante una especie de almohadas . Su textura es similar a una tortilla mexicana pero muchísimo más fina y permite al igual que las tortillas infinitos tipos de rellenos, enrollados, wraps...
Preparar la masa para nuestro pan lavash casero es muy sencillo (te dejo  la receta por si quieres intentarlo) ,ahora también te digo que personalmente me parece que ir al super y comprar los paquetes de lavash es mucho más cómodo y no desmerece en absoluto cualquiera de las multiples recetas que puedes hacer con el .Viene presentado en pack de dos laminas rectangulares grandes y el precio está en torno a 1.50 paquete .Lo puedes encontrar sin problema en grandes superficies como Alcampo, Carrefour  ,El Corte Inglés...


Hay dos versiones del lavash a la hora de elaborar recetas a partir del mismo: a) la versión maleable y blanda para enrollados y wraps...y  b) la versión crujiente para pizzas, bastoncitos , dips, nachos , crujientes salados y dulces...¡vamos lo que tu imaginación te sugiera! .
Conseguir una textura u otra dependerá de los tiempos de horneado que le concedas. Si quieres versión blanda mójate las manos con agua y salpica la superficie de la lamina lavash ligeramente antes de proceder a su preparación y hornea cinco  minutos con horno precalentado a 200º .Si te apetece la versión crunch pincela ligeramente la lamina de lavash con aceite o mantequilla liquida y hornea a la misma temperatura 8 minutos.

Preparar la masa para nuestro pan lavash casero es muy sencillo te dejo aquí la receta por si quieres intentarlo ,ahora también te digo que personalmente me parece que ir al super y comprar los paquetes de lavash es mucho más cómodo y no desmerece en absoluto cualquiera de las múltiples recetas que puedes hacer con el .Viene presentado en pack de dos laminas rectangulares grandes y el precio está en torno a 1.50 paquete.


                         Receta por si quieres lavash homemade 

 Ingredientes:

Harina de trigo :250 gr
Agua tibia :200ml
Levadura fresca :10gr
Sal :1 cucharadita
Azúcar: 1 cucharadita

Preparación:
Separas dos cucharadas de harina ,el azúcar y le incorporas la levadura disuelta en un poco de agua tibia con el objeto de hacer un prefermento. Bien mezclado lo dejas reposar unos minutos  tapado con film .Mientras tanto tamizas el resto de la harina y le incorporas la sal  , el prefermento y el resto del agua. Amasas durante unos minutos ,formas una bola y la introduces en un bol untado de aceite .Tapas y dejas reposar durante una hora hasta que doble su volumen .Transcurrido este tiempo preparas una superficie bien limpia enharinada  divides la bola de masa en tres partes y con cada una preparas tres rectángulos estirando  la masa  con el rodillo  y dejándola lo mas fina que puedas (grosor de pergamino) . Ya tienes las laminas de lavash listas para hornear .Hazlo en la parte baja del horno (precalentado a 200º) sobre bandeja de horno pulverizada con aceite. Como ya te dije,el tiempo de horneado dependerá de el uso que quieras dar al lavash : si deseas versión maleable y blanda déjala  5 minutos máximo y si el uso va a ser tipo crunch unos 8 minutos .Eso si, como cada horno es un mundo conviértete en vigilante del lavash y no te despistes que total son unos minutitos de nada...

Pero vamos con la versión facilisima con lavash comprado (la que te muestro en las imágenes de este post)y la que utilizo casi siempre.
En modo versión blanda puedes preparar unos enrollados de salmón deliciosos. Los puedes hacer con salmón ahumado o marinado(yo en esta ocasión utilice salmón que tenía marinado y me gusta más  con el lavash )
Es tan sencillo como desempaquetar las laminas ,estirarlas sobre tu encimera y acariciarlas con manos  cariñosas y ligeramente humedecidas de agua por ambas caras  para ponerlas después sobre la plancha (vuelta y vuelta ). Puedes omitir este paso ,pero a mi me gusta darle ese toquecillo de plancha que le va de fábula.
A partir de aquí, untas delicada pero generosamente, las laminas con queso crema y vas colocando lonchas finísimas de salmón hasta cubrir la superficie de la lamina de lavash. Por último picas eneldo fresco o perejil(lo que más te guste o te apetezca) y espolvoreas con generosidad.
Procedes a enrollar el asunto, lo envuelves en film y lo metes una horita  en la nevera y así podrás cortarlo con comodidad y sin que se te deshaga el asunto .El tipo de queso puedes variarlo desde el untable más básico a untables con nueces, curados, tipo camembert ...


                           ¡Está riquísimo!






Excuso decirte que con esta textura blanda puedes hacer también wraps de pollo,de carne, de jamón y queso,  de verduras (aquí si te aconsejo dorar un poco las planchas en plancha u horno antes de rellenar) Imagina una tortilla mexicana o una fajita pero con una masa más fina y ligera ¡Maravillas!

Pero aquí no queda el asunto ¡que va! El lavash en su versión crujiente es una delicia.Aquí puedes ver la pizza  con lavash que preparé el otro día y que nos rechiflo a todos. En la imagen puedes ver las laminas de lavash colocadas sobre bandeja de horno ligeramente aceitada y después con sus cosiñas ricas bien puestas .En este caso le añadí salsa de tomate natural ,mezcla de quesos que tenía en casa y unos cherrys confitados al ajo exquisitos y con su aceitillo rico .Un generoso toque de oregano  y ocho minutos de horno y ¡delicia,deliciosa! Una pizza crujiente y fina maravillosa, te lo digo.



Y no quiero olvidarme de una versión sumamente fácil y altamente gratificante del lavash : los palitos crujientes de lavash y especias para dipear , enmantequillar , nachear(si los troceas convenientemente) o comer a pelo
 ¡Como son!
 ¿Qué tienes que hacer para prepararlos? Pues simplemente cortar con una tijeras tiritas de la lamina de lavash ,pincelarlas con un poco de aceite y espolvorearlas de semillas de sésamo,de amapola ,de oregano, de pimentón...(lo que más te guste o un poco de cada) y hornearlas hasta que se doren.Vuelvo a recordarte los tiempos y que vigiles el tema  ¡se hacen enseguida!



En esta ocasión acompañe mis palitos crujientes de lavash(unos con sésamo y otros con pimentón de la vera) con una mantequilla de vieira y perejil que estaba sabrosísima (hay mil dips mantequillas o untables para este momento que puedes hacer ). Te encantará la experiencia, ya verás .



También quiero comentarte que relleno de compota de manzana y canela  es un postre,desayuno o merienda deliciosa .Es tan sencillo como hacer pequeños rollitos o empanadillas ,rellenarlos y saltearlos unos minutos en sartén con mantequilla .Con un poquito de nata montada o de crema inglesa para acompañar es un todo un espectáculo .¡Pruébalo!

En fin ,el lavash es un poderoso aliado para organizar un picoteo, un aperitivo o un entremés informal o tentempié a cualquier hora del día. Fácil, lucido y delicioso  suele gustar a todo el mundo y  te puede sacar de más de un apuro ,te lo aseguro. Hay que empezar el curso con unos cuantos facilitadores a bordo ¿nonsi? ¨

¡Feliz comienzo de Otoño! y ya sabes, si te decides por introducir el lavash facilitador en tu cocina ,no dejes de contarme que tal fue la cosa. Me hará muy feliz ,como siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario