sábado, 18 de mayo de 2013

Sopa de pescado pescado ( El azabache es verde y las playitas crecen en el valle )








¡Por fin ha finalizado el momento trasladeison y ya estoy en el campo!Después de seis meses de los cuales dos de cada tres días viví encerrada en un despacho practicamente todo el día , después de seis meses de asfalto y ruido en pleno centro urbano ,te abandono querido Vigo.Te quiero, pero te cambio sin ver ¡Hasta dentro de unos meses!
Es verdad,cuando lo duro del invierno pasa y empiezo a notar la primavera en el ambiente me entra una especie de sana alteración tanto física como mental en la que todo espacio es poco,hay que moverse,sacarse el letargo del invierno,espabilar y permitir que broten ideas, proyectos y planes y ...claro,el verde y el azul .
Este espacio natural del Val Miñor (el sitio de mi recreo)en el que me encuentro  tiene mucho azul y mucho verde...
Verde,todo verde. Pues si,bajo el castaño lamedor y recordando a Chelo que decía aquello de - ¡Te digo que esta todo verde,verde,verde como el ¨ acibache ¨ ! ¨ - 
Mil veces le aclaré que el azabache es más bien negro y mil veces me miraba como si estuviera loca y seguía con su ¨acibache verde¨.
Chelo,que era de Bueu, era una mujer menuda , activa y con mucho nervio.Tenía unos ojos pequeños y pícaros que hacían juego con su sentido del humor cargado de retranca .Era buena como el pan y una cocinera extraordinaria. Me cuidó y me dio de comer durante muchos años .Me enseño un montón de cosas y con ella fui muy feliz.
Feliz soy siempre que cruzo al otro lado de la ría ,enfilo el puente de Rande y me adentro en la península del Morrazo rumbo a Bueu y su impresionante entorno.
¡Siempre que lo hago siento que me voy de vacaciones muy lejos ! Si no conoces el entorno y las distancias te diré que tan solo cerca 40Km separan Vigo de Bueu.
Las playas que rodean Bueu son extraordinarias ,pero para mi hay una pequeña cala situada entre la esplendida Area de Bon y la playa de la fuente de Lajuelas que es muy especial.De esta cala de Reventons me conozco cada roca como la palma de mi mano.Si cierro lo ojos puedo reproducirla a la perfección.De hecho ,lo hago a menudo cuando quiero viajar hasta allí y sumergirme en ese estado de flow tan estupendo ... Tengo otro método que me ayuda mucho en esto del viaje mental como verás más abajo.Me refiero a las playitas que brotan en el campo...








Siempre que voy busco caramuxos y alguno me traigo a casa para cocer con sal y laurel y repetir el ritual que Chelo y Javier(meu pai) me enseñaron cuando era una niña.La cuestión consistía en sacar pacientemente al caramuxo (bígaro) de su concha e ir reservándolo ¡sin comerlo! en un plato.
Cuando tenías unas dos docenas preparadas, los insertabas en una brocheta y ¡para dentro!¡Que sabor mas delicioso ! La espera compensaba sobradamente,te lo digo.



Siempre que cruzo al otro lado de la Ría  tomo  pulpo de Bueu y por supuesto nunca me pierdo la Festa do Polbo que se celebra cada verano en esta localidad .Después ,sin falta, me voy a la cala mágica a dejarme llevar por el flow ... 





Después ,sin falta, me voy a la cala mágica a dejarme llevar por el flow ...  Y fue aquí mismo donde surgió la idea de hacer un homenaje sentimental a este querido lugar ...


En fin dicho esto  ¿quien dice que una playita no puede brotar en el campo? Basta con tener imaginación y un buen diseño.En el lugar donde vivo y trabajo,lo tenemos claro y hemos recreado un trocito de Reventons (mi cala mágica) para facilitar el estado de flow que ofrecemos por estos lares.La cosa funciona te lo aseguro.Con una taza de sopa de pescado ni te cuento como es la experiencia...Si  te apetece ,ya sabes , pregúntale a Miss Slower.





Si Chelo la pudiera ver sería feliz,estoy segura.Ya la veo dispuesta a preparar una buena sopa de pescado para celebrarlo.Su receta de sopa de pescado es como para ponerle tres pisos y además, hacerle un monumento.Sabrosa y con un reconfortante sabor a mar que te encantará. Chelo solo le ponía pescado a la sopa ,decía que la sopa de pescado ¡era de pescado! si le ponías marisquito entonces la sopa sería de pescado y marisco. Yo estoy completamente de acuerdo con tan certera afirmación.


La sopa de marisco y pescado esta deliciosa también pero la sopa de pescado que sea ¡de pescado! Chelo también decía que tenía que llevar algún pescado de roca .Según ella si el pescado era oriundo de las rocas del mar de Bueu ¡muchísimo mejor! .Ahora que ella no me oye, te diré que si el pescado de roca no es de Bueu , estará también de cine.

En sus últimos años Chelo pintaba las barcas de madera que Lino,su paciente marido, construía en sus ratos de ocio . Para el (el amor de su vida) hacía sopa de pescado  .Según contaba, era de lo mejorcito para combatir los nervios que  a su amado Lino  ¨se le arrimaban al estomago¨ de tan poca actividad como tenía.
Ella , que era una todo terreno y con una capacidad infinita para hacer millones de cosas a la vez ,consideraba que el resto de los mortales eramos más bien tirando a flojillos y de ahí venía lo de los nervios que se podían ¨arrimar al estómago¨ o a cualquier otro órgano del cuerpo. La sopa de pescado era un buen remedio para las flojeras del cuerpo y de la cabeza , afirmaba absolutamente convencida. Yo también lo creo my friend.







         
                   Sopa de pescado¡pescado! Chelo´s Style

De ingredientes no hay cantidades exactas ,te voy a dar lo que suelo poner  yo un poco a ojo. Con ello me sale una  hermosa cantidad cercana a los cuatro litros.Como está sopa mejora con los días y también la puedes congelar  ¡adelante con estas cantidades! No te arrepentirás.

Ingredientes para el caldo de pescado(ver más abajo)

*1 buena cabeza de rape y dos rodajas de rape
*1 cabeza grande de merluza con sus alas y su cogote   y dos rodajas de merluza.
*2 rodajas de congrio de la parte abierta
*1 berete o rubio mediano
*1 buen trozo de ala de raya

*1 cabra o gallineta pequeña

*Aceite de oliva virgen extra.
*1 cebolla grande,

*4 o cinco dientes de ajo grandes y  laminados 
* Un tomate grande carnoso despepitado y sin piel.
*1 barra de pan del día anterior
* Sal,un par de hojas de laurel picadas,unas ramitas de perejil picado,pimienta negra,pimentón dulce y una guindilla.


Lo primero que debes hacer es un buen caldo de pescado con una zanahoria grande, media cebolla ,un puerro ,un vaso de vino blanco,sal,tres hojas de laurel y unas ramitas de perejil . En cuatro litros de agua fría pones todos los ingredientes para hacer el caldo de pescado y cuando ropa a hervir la dejas 15 minutos más .A continuación incorporas los pescados troceados  y bien lavados y dejas cocer otros 15 minutos más.No te olvides de desespumar el caldo convenientemente.
Una vez realizada la operación caldo de pescado,retiras el pescado para limpiarlo de pieles y espinas y cuelas el caldo para que quede limpio.Reservas.
Limpia el pescado de pieles y espinas (yo siempre le dejo algo de pielecilla negra del rape) y procede a desmenuzarlo. Cuando lo tengas preparado echa un chorro de AOVE en una sartén y ponte con un sofrito rico hecho a base de cebolla ,ajos laminados y tomate troceado.Sazonas con sal y pimienta negra. Al cabo de unos minutos le incorporas el pescado desmenuzado y le das unas vueltas para que se impregne bien del sofrito.Reserva.
En otra sartén fríes en aceite la barra de pan cortada en finas rebanadas y cuando empiece a dorarse ,le agregas dos buenas cucharadas de pimentón y la guindilla .Reservas.
Ha llegado el momento de la verdad: incorpora al caldo de pescado,el sofrito con el pescado y el pan frito.Añade el laurel y el perejil picado .Vuelve a poner la tartera al fuego lento y deja que la sopa se  vaya haciendo poco a poco removiendo de vez en cuando con cuchara amorosa de madera y vigilando que no se pegue.Yo suelo dejarla unos 45 minutos.Prueba de sal y pimienta y rectifica si hiciese falta. Recuerda que esta sopa se concentra en sabor con el paso de las horas por lo que debes tener cuidado con la sal.Como siempre es preferible quedarse cort@ que pasarse con la sal.Mi experiencia me dice que está muchísimo más rica si la haces de víspera y al tercer día ¡resucita a un muerto!.
Se concentra , espesa un poco más y gana muchísimo en sabor. ¡Deliciosa,deliciosa,deliciosa!






Evidentemente ,esta reconfortante y deliciosa sopa es una autentica maravilla para degustar en Navidad,Año Nuevo  o día de Reyes una vez levantados después del trasnochamiento  normal de estas fechas. ¡No sabes como sienta un platazo de esta sopita de pescado pescado, my friend!  Por experiencia te digo que es altamente recomendable. Ahí lo dejo...  






Pues ya ves como son las cosas :


El azabache es verde ,las playitas  crecen en el valle  y la sopa de pescado, ¡de pescado! . Todo depende de como lo veas.A mi me lo enseñaron así. Gracias mil querida Chelo. ¡Cuanto te echo de menos ! 


                             ¡Hasta pronto my friend !







No hay comentarios:

Publicar un comentario