jueves, 21 de febrero de 2013

Cunqueiro ,una embarazada y las trufas del pecado



Este post lleva escrito un tiempo y tenía que estar en la primera fila de post preparados para formar parte de los inicios de este blog recién nacido .Esta vivencia marco muchísimo mi vida en general y mi vida gastrosófica y culinaria en especial. Me gusta transgredir normas de vez en cuando ¡en ocasiones no hay nada mas dulce! y en esta ocasión las transgredí acompañada por un experto en esta y en muchas otras materias .


Me encanta el chocolate y siento devoción por Cunqueiro incluyendo su faceta mas lambona. Permíteme que cierre los ojos ,me ponga en situación y te cuente lo que ocurrió...
Corría el año 1974 en Barcelona ,con 17 añitos y un embarazo precoz allí transcurría mi vida gestante sujeta a una serie de cuidados y normas que me mantenían en un constante desasosiego. Añadámosle a esto una morriña enorme por no estar cerca de las Islas Cíes e imaginareis el grado de desolación que me iba invadiendo día a día dada la previsible y ¿saludable? vida que llevaba. Pero de vez en cuando llegaba el... Venía a Barcelona y venía a verme a mi . Me cuido muchísimo y como siempre me colmo de cariño y generosidad en todos los sentidos. 
Álvaro Cunqueiro, amigo entrañable y compañero de muchas aventuras vitales (incluidas las gastrosóficas) de mi padre Javier  ,viajo varias veces durante ese Verano-Otoño del 74 a la Ciudad Condal y como era de esperar (ya lo había hecho en otras ocasiones ) había decidido convertirse en mi Merlín particular durante los momentos que allí pasamos juntos.

Con el conocí otra Barcelona, la Barcelona cultural, poética , literaria, artística y gastrosófica ¡Que bien comíamos en la ¨ Agut d´ Avignon¨ de Cabau con el gran Néstor Luján (premio nacional de Gastronomía 1974 ) autor de autenticas delicias literario-gastronómicas (te recomiendo especialmente las Recetas de Pickwick) y con Tin su fantástica mujer ! Eran encantadores y en aquel gran piso de la Diagonal pasé momentazos inolvidables .Yo estaba prácticamente todo el tiempo embobada escuchando y aprendiendo además de comer , claro.

Agut d´Avignon era uno de los restaurantes más emblemáticos de Barcelona. Fundado en 1924 que todavía conserva el aire bohemio de entonces. Su ambiente es acogedor , cálido, con paredes llenas de cuadros y su chimenea siempre a punto.... Su carta ofrecía y ofrece cocina catalana tradicional , con toques franceses .Cocina de fogón y de mercado.
Si cierro los ojos todavía puedo ver, oler , escuchar, sentir ...Imágenes, aromas, palabras aderezadas con hierbas, especias y caldos...



En las sobremesas, un delicioso aguardiente de frambuesas helado en casa de Néstor acompañados inevitablemente por el loro de Tin que aficionado a tan exquisito brebaje se agarraba unas trepias formidables y azuzado por nosotros cantaba - ¡ Lorito Real visto de verde y soy liberal ! -
Puedo jurar que fui testigo de cómo con su poderoso pico destapaba las botellas de cristal del bar de la casa e iba catando contenidos hasta llegar al preciado licor y  ¡allí se quedaba el muy truhan!
Fue después de una de esas sobremesas cuando Álvaro me propuso una transgresión de las normas y decidimos ¨ pecar ¨ juntos. Si, ¡he dicho pecar! Esas fueron exactamente sus palabras.

Nos dirigimos de ganchete al Barrio Gótico y entramos en la emblemática y espléndida Bombonería Fargas donde Cunqueiro era bien conocido. Sentaditos en la rebotica bombonera dimos buena cuenta de una bandeja de trufas de chocolate artesano recién hechas que despertaban jubilosamente todos los sentidos. ¡Una jovencita con embarazo de riesgo y sobrepeso alarmante y un diabético recalcitrante entregados al delicioso placer de lo prohibido!




Nos comimos cuatro docenas, primero hablando del chocolate y su historia y atendiendo a las explicaciones del maestro chocolatero y después : el silencio.
Lentamente saboreamos ... ¡no quedo ni una!
Al salir, me miro a los ojos con complicidad y dijo – Mejor no hablar de este tema con nadie, ¡no se nos vaya a fastidiar la próxima aventura pecadora ! – Y no lo hicimos...
Siempre he adorado el chocolate pero desde ese día lo mío se ha convertido en todo un ritual hedonista con el atractivo de ese regustillo transgresor que me encanta y me hace a viajar en el tiempo.

He tenido la suerte de poder compartir con Álvaro Cunqueiro, el Gran Fabulador gallego, muchos momentos de los primeros años de mi vida, la niñez, la adolescencia y las primeras incursiones en la edad adulta .Momentos y experiencias adornadas con cuentos , con historia.
Descubrir la literatura, la historia, tradiciones y costumbres ,viajes(reales e imaginarios) recetas, cocina, gastronomía, tertulias...  en tal compañía ¡no tiene precio!

¨Merlín-Cunqueiro¨  contribuyo  a  
introducirme en esa zona deliciosamente indulgente de la  Gastrosofía  que ha quedado para siempre grabada en mi cerebro  y en mi corazón  .




*Caricatura realizada por Javier ,mi padre, para un libro de cuentos escrito por Cunqueiro e ilustrado con dibujos de meu pai . Mi padre ilustró con sus dibujos  una serie de libros de cuentos que escribió Cunqueiro para los hijos de otro amigo que tenían en común. También hizo de fotógrafo para un libro que escribió Álvaro sobre el Camino de Santiago que por cierto hicieron juntos ( mi madre los acompañó encantada) desde Roncesvalles hasta Compostela .
Yo tuve la suerte de acoplarme casi al final concretamente desde O Cebreiro a Santiago y una parte de la etapa la hicimos a caballo ¡ pero esto ya será otra historia!



*Oleo pintado por meu pai Javier Vázquez la noche del día en que murió su querido amigo Cunqueiro . Preside la biblioteca de mi casa y para mi es un cuadro mágico . Con vida propia . 


Y aquí te dejo la receta de mis trufas de chocolate Merlín. Si estuviera Álvaro estoy convencida de que volveríamos a repetir la travesura  y pecar .Pecar sin contemplaciones. 







¡Como no voy a ser pecadora ,my friend !Imposible no serlo con semejante maestro . También te confieso que mi grado de pecandentez  ha ido aumentando con los años .Menos mal que recurro a menudo a la  ¨ GULA PAPAL ¨ y voy librando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario